3R

A continuación se exponen los principales aspectos del proyecto, dejando los contenidos y actividades en la planificación interna.

PROYECTO 3R

Proyecto interdisciplinario de concientización ambiental. Talleres de Expresión Artística de Música y Plástica. Profesoras: Cristina Rolando, María Alejandra Golbert Minuzzi.


Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro.” Papa Francisco.



FUNDAMENTACIÓN

El Papa Francisco en su homilía pronunciada en la solemne misa de inicio del ministerio Petrino en la plaza de San Pedro, nos recuerda nuestra responsabilidad como guardianes de la belleza de la creación, del entorno en el que vivimos, ¿cómo podemos mirar hacia otro lado y no asumir el compromiso que tenemos cómo educadoras en el cuidado del medio ambiente? ¿Quién si no nosotros se ocupará de la salud ambiental del planeta para generaciones futuras?

No podemos hacer caso omiso, ya que a medida que pasa el tiempo, las consecuencias son mayores e irreversibles. Consideramos indispensable concientizar a nuestros niños desde edad temprana, para que sean adultos responsables y comprometidos; educándolos en hábitos referidos a al cuidado de la naturaleza y nuestro planeta, para que esto, sea para todos, una forma de vida.

La educación ocupa un espacio prioritario y deviene en la herramienta indispensable para ayudar a discernir entre las buenas y las malas prácticas ambientales y sus consecuencias. En cualquier lugar y tiempo, independientemente de la edad y el nivel económico o social al que pertenezcamos, podemos elegir actuar en forma positiva o negativa sobre el ambiente. Es fundamental conocer la interrelación entre el ambiente y el hombre y cómo este último puede favorecerlo o perjudicarlo.

El desafío es  grande y puede parecer insuficiente, pero podemos  generar el cambio necesario cuando muchas personas suman sus pequeños esfuerzos.
Comenzando con el ejemplo, desde el colegio, para que sea continuado en casa, si aún no se practica. Si se adoptan hábitos sencillos y de sentido común, cada uno de nosotros puede disminuir la contaminación, ahorrar energía y conservar nuestros recursos naturales limitados.
Por eso desde los talleres de expresión proponemos poner en marcha el:
Proyecto de las 3 “R”:  Reducir – Reutilizar – Reciclar

OBJETIVOS


Comprender la importancia y necesidad de la preservación de la naturaleza como custodios de la creación de Dios.

Reconocernos como partícipes activos en la conservación de los recursos naturales y reducción de la contaminación ambiental, contaminación auditiva y visual, desarrollando el sentido de pertenencia y responsabilidad y explorando las relaciones entre identidad, cultura y naturaleza.
Construir normas y valores ecológicos  propios, afirmarlos, justificarlos y vivirlos.
Contribuir al cuidado y protección del medio ambiente comenzando desde el colegio, a través de actividades que generen en la comunidad educativa cambios de actitud y hábitos, como la reducción, reutilización además de selección y acopio de material para el reciclaje.
Participar en campañas de acción y concientización en nuestra comunidad.
Colaborar con una institución hospitalaria de nuestra comunidad.


APRENDIZAJES Y CONTENIDOS PROPIOS DEL PROYECTO.


·         Comprensión y valoración de los objetivos y acciones propias del proyecto.

·         Comprensión y diferenciación de los conceptos de Reducir,  Reutilizar y Reciclar.
·         Construcción de una conciencia ecológico-ambiental y social.
·         Comprensión de las consecuencias que devienen de la contaminación ambiental, sonora y visual.
·         Valoración de las acciones que conducen al cuidado y preservación de la naturaleza. Hábitos en el colegio y en casa.
·         Comprensión de las consecuencias que devienen de la contaminación acústica. Efectos nocivos fisiológicos y psicológicos .
·         Valoración de las acciones que conducen al cuidado y preservación de la salud. Hábitos en el colegio y en casa.

Algunos ejemplos de Cómo colaborar en el colegio y en la casa:
(Figuran en el folleto que se realiza anualmente para difusión del proyecto y que se entrega a  padres,  personal docente y no docente del colegio).

Reducir:

Minimicemos la cantidad de papel que utilizamos a diario.
Compremos botellas retornables.
Llevemos nuestra propia bolsa a la despensa  o supermercado.
Reduzcamos el gasto energético apagando las luces y ventiladores cuando no los precisamos.
Reduzcamos el derroche de agua potable cerrando las canillas y dispensers.

Reduzcamos el nivel de ruido en las aulas desarrollando hábitos de silencio, charlas en voz baja, traslado de mobiliario (levantándolo en vez de arrastrándolo).


Reutilizar:
Démosle utilidad a las hojas que descartamos (por errores o desprolijidad) para usarlas como  borrador o para dibujar.
Reutilicemos las botellitas plásticas no retornables para llevar agua o jugo al cole.

Reciclar:
En el colegio juntemos en las cajas destinadas  para tal fin, el papel que ya no podemos reutilizar más, para llevar a reciclar y colaborar con el Hospital Infantil de Córdoba. Juntemos sólo el papel que desechamos en el colegio: papel blanco o de color (escrito o no), fotocopias, diarios, revistas,  cartulina y cartón. NO SIRVE el papel de golosinas, plastificado, metalizado, autoadhesivo,  servilletas y pañuelos descartables.  
Juntemos en las botellas destinadas para tal fin, las tapitas de gaseosas (sólo las que compramos  en el colegio) para llevar a reciclar y colaborar  con el Hospital Infantil de Córdoba.



Proponemos que esta idea se extienda y sea llevada a casa con acciones simples que tengan que ver con las 3R, como el cuidado del agua y la energía. Así, lograremos entre todos,  transformar éste, en un mundo mejor.

Profesoras: Cristina Rolando y M. Alejandra Golbert Minuzzi.

Ingrese aquí para ver trabajos plásticos, realizados como resultados de actividades del Proyecto 3R.

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